EDUCACIÓN PARA LA SALUD

CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD 

El término “educación para la salud”  En la década de los 60´s se daba a conocer como la acción de ayudarlos a enseñar y prevenir a curar heridas y enfermedades , y a esto de ayudar se le llamo como educación sanitaria.        En 1962  en este tiempo se daba a conocer la educación como un movimiento que facilita y ayuda a comprender que el género humano constituye una unidad, una familia. La educación sanitaria representa el esfuerzo de la humanidad para adaptarse a nuevas situaciones en momentos caracterizados por el miedo y la angustia. Se intentaba realizar el cambio social de los pueblos con el mínimo de violencia y tensión, la educación sanitaria desde entonces era concebida como el arte para la convivencia pacífica de los pueblos.                                                                                                        Como parte importante de este método se señala que lo que  trataban era de impartir conocimientos, la enseñanza estaba basada en la supuesta ignorancia de las gentes en materia de salud, necesitándose para esto un educador adiestrado al audiovisual sobre salud. Posterior a esto se impone la propaganda sanitaria, ya que se hacía el análisis que educar es asunto de convencer, se pensaba que hacía resistencia de la gente para comprar ideas sobre salud y quien servía era aquel capaz de vender ideas de salud. 

Educar para la salud implica dos actores fundamentales: la persona que educa y la persona que aprende, esta última, en condiciones ideales, también se convertirá en un agente activo de la educación para la salud. Pero para educar en clave de salud hay que llegar a ese individuo o grupo que queremos alcanzar, y es ahí donde entran a escena los métodos de la educación para a salud.


CONCEPTO DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD 

La Educación para la Salud comprende las oportunidades de aprendizaje creadas conscientemente que suponen una forma de comunicación destinada a mejorar la alfabetización sanitaria, incluida la mejora del conocimiento de la población en relación con la salud y el desarrollo de habilidades personales que conduzcan a la salud individual y de la comunidad esto según la (OMS). 

Este proceso se desarrolla en las siguientes fases:

 ANALISIS DEL PROBLEMA DE SALUD Y SU RELACION CON LA CONDUCTA

En este paso de análisis debemos de estudiar a fondo la gravedad y magnitud todos los problemas que podemos observar ya que si no lo hacemos podemos caer en un grave error al intentar realizar una intervención para los problemas.                                                                                                                En los problemas con la conducta se puede ayudar por medio de la EpS ya que esto tiene una función que puede dirigirse y actuar en la conducta 




ANÁLISIS DE LOS DETERMINANTES DE LA CONDUCTA

Una vez que hemos resuelto que existe una relación, establecida a través de estudios epidemiológicos, entre algunas conductas y los problemas de salud, el siguiente paso consiste en analizar los factores que determinan esas conductas. 



 DISEÑO DE LA INTERVENCIÓN

En este paso la EpS no solo tendrá intervención, si no que también realiza acciones educativas, se analizaran también las barreras medioambientales e intentemos dirigir acciones hacia ellas. 

 EJECUCIÓN DE LA INTERVENCIÓN

Es importante que a la hora de hacer la intervención este muy bien diseñada y que sea atractiva ya que de nada serviría que las personas a quienes se les dará la intervención no participen y que no pongan atención, si no que al contrario esta deberá de ser muy bien aceptada.



 EVALUACIÓN DE LA INTERVENCIÓN

Por ultimo la evaluación se analizara con todos los pasos que se hayan planificado y deberán de verificar que si realmente fueron dadas con mayor explicación todo lo que haya planificado, pero se evaluara realmente lo que la población haya obtenido o si se les fue de mucha importancia lo que se les impartido para que ya la población pueda ponerla en practica.

¿EN QUÉ MEDIDA AFECTA EL ESTILO DE                                                                                         VIDA A LA APARICIÓN DE LOS                                                                                 PROBLEMAS?



Las enfermedades relacionadas con el estilo de vida comparten factores de riesgo semejantes a los de la exposición prolongada a tres conductas modificables también relacionadas con el estilo de vida-- el tabaquismo, una dieta poco saludable y la inactividad física
La EpS, ayudada por medidas ambientales, legislativas, organizativas, etc., en definitiva, la promoción de la salud es la única arma eficaz que conseguirá evitar los problemas. También, en caso de que aparezcan, la educación a las personas para que se adapten a su nueva situación e impedir que empeoren, resultará un complemento fundamental del tratamiento farmacológico.

EpS TRADICIONAL VERSUS EpS ACTUAL

EDUCACIÓN PARA LA SALUD CON ENFOQUE INTEGRAL
Se entiende la educación para la salud con enfoque integral como un proceso de generación de aprendizajes, no solo para el autocuidado individual, sino para el ejercicio de la ciudadanía, la movilización y la construcción colectiva de la salud en la cual participan las personas y los diferentes sectores del desarrollo. Aprendemos para vivir mejor, no solo en lo individual sino en lo grupal y colectivo, por lo tanto procesos de educación para la salud basados en la comunicación, el diálogo de saberes, la pedagogía activa crítica, participativa y transformadora logran el empoderamiento individual y la transformación de las realidades en las que estamos inmersos

MÉTODOS Y TÉCNICAS EDUCATIVAS 

EDUCACIÓN GRUPAL 

la EPS grupal o colectiva es el conjunto de sesiones programadas, dirigidas a un grupo de pacientes, usuarios o colectivos, con la finalidad de mejorar sus capacidades para abordar un determinado problema o tema de salud. También se incluyen intervenciones dirigidas a colectivos de la comunidad para aumentar su conciencia sobre factores que influyen en su salud. Es una actividad multidisciplinar, en la que colaboran los distintos servicios de la zona como por ejemplo: centro de salud, servicios municipales y educativos, entidades sociales, etc. 


LA TÉCNICA DE GRUPO FOCAL

La técnica de grupo focal es una herramienta utilizada en investigaciones cualitativas que requiere del investigador aporte teórico sobre su uso, para planificar y alcanzar los objetivos de una investigación. Esta técnica ha sido una tendencia en el área de la salud, en especial, en la enfermería por la característica de su proceso de trabajo, el cual consiste en ejecutar acciones de salud en grupos, tanto de profesionales, como de clientes, familiares y comunidad.

MODELO PRECEDE-PROCEDE
 
Es una herramienta que facilita la elaboración de un amplio diagnóstico comunitario en cuanto que aborda múltiples determinantes de la salud y permite la participación activa de la población, alcanzando así las metas de la Escuela Saludable.

La fase precede está compuesta por los siguientes pasos: 
El diagnóstico social, el diagnóstico epidemiológico, el diagnóstico conductual y medio ambiental.

 EDUCACIÓN INDIVIDUAL

Se entiende por enseñanza individualizada la que permite que cada aprendiente trabaje para la consecución de los objetivos propuestos según su propio ritmo y posibilidades. Por lo tanto, el proceso de enseñanza corresponde a las condiciones de aprendizaje del individuo.


LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD  

La evolución en la utilización de estos medios, ha pasado de la emisión de promocionales de 20 a 30 segundos de duración a conferencias radiales y televisivas en directo con participación de la audiencia a distancia en una duración hasta de dos horas, que demuestra claramente el interés y la motivación de la población, para intercambiar ideas, creencias, conocimientos y prácticas que conducen al afianzamiento de comportamientos y la adopción de nuevas conductas.

Dada la importancia que tiene en la actualidad la globalización de la información y la educación en salud, como medio para lograr la universalización de los servicios de salud, especialmente los relacionados con la atención básica, se hace necesario la constitución de redes locales, regionales y de radio y televisión que permitan la realización de grandes campañas prolongadas en el tiempo, de tal manera que vayan permitiendo el refuerzo esperado para lograr los cambios de comportamiento hacia la cultura en aspectos de salud.


COMPONENTES DEL PROCESO DE COMUNICACIÓN

  • Emisor: la persona que emite un mensaje.
  • Receptor: la persona que recibe el mensaje.
  • Mensaje: la información que quiere ser transmitida.
  • Canal: medio por el que se envía el mensaje.
  • Código: signos y reglas que se emplean para enviar el mensaje




 

 




Comentarios

  1. Educar para la salud necesita de dos personas el que educa y los que aprenden, mientras mas participativo sea la educación mas responsabilidad se adquiere en el aprendizaje. La educación sanitaria está destinada a alfabetización sanitaria, conocimiento en relación a la salud. Actualmente con el avance de la tecnología hay mas medio donde se puede enseñar y aprender sobre la salud es muy importante dar un mensaje claro y breve en un medio para que el receptor le facilite el aprendizaje.

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  2. La educación para la salud es otro tema muy importante, ya que el tema de educación es un movimiento que facilita y ayuda a comprender que el género humano constituye una unidad, lo que ayuda a impartir conocimientos, y hay una serie de métodos para que nosotros podamos ponerlo en practica, y existen dos formas individual y forma grupal, pero esto a nosotros nos ayudara a nosotros cuando nos corresponda hacer nuestra EpS, y eso nos ayudará para que nosotros tengamos mejores resultados.

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  3. La educación para la salud es uno de los deberes fundamentales del médico, para fomentar buenas costumbres y conocimientos, además de asegurar la prolongación del estado de salud del paciente, porque un paciente educado tiene más probabilidades de tomar mejores decisiones al momento de elegir lo que es mejor para su salud, el mismo podrá cuidarse evitando cualquier factor agravante y siguiendo normas que le proveerán de una mejor calidad de vida, como la higiene, la buena nutrición, el uso de barreras protectoras cuando es debido, entre otros.
    Es importante impulsar la costumbre de motivar y enseñar a todo aquel que lo necesite, para mejorar su entorno y el nuestro.

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  4. La Educación para la Salud es una herramienta fundamental para la captación y motivación de los pacientes, familiares y comunidad, con ella conseguimos prevenir las enfermedades y promover la salud y el autocuidado, aumentando la satisfacción de las personas a las que va dirigida y evitando mas personas enfermas o graves de salud.

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  5. Educación para la Salud, es una herramienta de la Promoción de la Salud, tendrá que ocuparse además de crear oportunidades de aprendizaje para facilitar cambios de conducta o estilos de vida saludables, para que las personas conozcan y analicen las causas sociales, económicas y ambientales que influyen en la Salud de la comunidad. EpS tradicional lo constituía la concepción biomédica de la salud y la enfermedad, con lo cual su objetivo consistía en prevenir la enfermedad.

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