INTERCULTURALIDAD Y COSMOVISIÓN MAYA

En el siglo XX, uno de los máximos exponentes del concepto de cultura es Claude Levi-Strauss, quien relanzara la idea de cultura en la antropología francesa, Cada cultura puede ser considerada, según Levy, como “un conjunto de sistemas simbólicos en los cuales se coloca el lenguaje, las reglas matrimoniales, las relaciones económicas, el arte, la ciencia, la religión, que tiende a exprimir todos los aspectos de la realidad física y de la realidad social” .                      

Para la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la diversidad cultural “...es una fuerza motriz del desarrollo, no sólo en lo que respecta al crecimiento económico, sino como medio de tener una vida intelectual, afectiva, moral y espiritual más enriquecedora.  La diversidad cultural puede expresarse desde múltiples variables; entre las más recurrentes están la étnica o de origen cultural, lingüística, religiosa, social y económica del poder colonizador occidental, eurocentrista, enfocados en los territorios conquistados a lo largo de la historia y que adquieren en la modernidad un significado hegemónico, tales como raza, etnia y minorías.

·         RAZA

Esta se utilizó para referirse a las especies biológicas animales y vegetales, acepción que entró en desuso a principios, también se utilizo para las razas de mascotas. También antes les decían así a las personas por raza o por el color de piel, aunque es inadecuado, porque según la genética a comprobado que los seres humanos somos idénticos hasta un 99%.



 

·         ETNIA

La etnia fue usada por los colonizadores por todos los conquistadores que tenían ese pensamiento, la etnicidad es el producto de las acciones y señas de identidad de un pueblo, no el producto del trabajo de la naturaleza por sí misma, por eso no debe considerase ni la sangre ni el linaje como característica de la etnicidad.

 

·          MINORIA

Otro concepto que debe considerarse es el de minoría, que en el ámbito internacional (UNESCO, 1996), se define como “grupo marginado o vulnerable que vive a la sombra de poblaciones mayoritarias con una ideología cultural diferente y dominante y que comparte valores y fuentes de autoestima provenientes de fuentes muy distintas a las de la cultura mayoritaria”

. Existen cuatro categorías de grupos:

• Pueblos indígenas.

 • Minorías territoriales con larga tradición cultural que han vivido en contextos nacionales donde las minorías son numerosas.

. • Minorías no territoriales o nómadas, grupos sin vínculos espaciales relacionados con un territorio.

 • Inmigrantes que tenderán a negociar colectivamente su presencia cultural y religiosa en una sociedad particular.

 

CULTURA Y SALUD

La cultura determina la distribución socio-epidemiológica de las enfermedades por dos vías:

 Desde un punto de vista local, la cultura moldea el comportamiento de las personas, que predisponen a la población a determinadas enfermedades. Desde un punto de vista global, las fuerzas político-económicas y las prácticas culturales hacen que las personas actúen con el medioambiente de maneras que pueden afectar a la salud. Los seres humanos actúan partiendo de una determinada cultura de la salud. comparten una serie de principios básicos saludables que les permiten integrarse en el sistema social más cercano. La aceptación social pasa por respetar estos principios y hacerlos visibles a los demás.

LA MEDICINA OFICIAL Y LAS OTRAS MEDICINAS

Todos los tipos de médicos están construidos, obedecen y representan a una cultura; se caracterizan por tener existencia ideológico mental a partir de un ámbito originario y por presentar una estructura lógica basada en sus propias ideas y sus supuestos.

 Se considera útil comenzar por conocer la definición y los elementos que ubican y distinguen los diferentes enfoques de abordar la salud y la enfermedad, facilitando de esta manera hacer la diferenciación entre ellas (las medicinas).

 

PLURICULTURALIDAD, MULTICULTURALIDAD E IDENTIDAD CULTURAL

Antes de abordar la interculturalidad, es necesario definir tres términos relacionados: la pluriculturalidad, multiculturalidad y la identidad cultural. Cada uno, tiene un significado de reconocimiento de la diversidad cultural de las sociedades del mundo



PLURICULTURALIDAD

Es un concepto que caracteriza la particularidad de una región en su diversidad sociocultural. La pluriculturalidad es un término que “indica convivencia de culturas en el mismo espacio territorial, aunque sin una profunda interrelación equitativa”.

MULTICULTURALIDAD

Es un concepto que se origina del reconocimiento del derecho a ser diferente y del respeto entre diversos colectivos culturales. Se refiere a la igualdad de las oportunidades sociales. La multiculturalidad surge dentro de una corriente que reivindica el derecho a la diferencia, y tiene su origen en el reconocimiento a la diversidad cultural respondiendo al intento de asimilación con la exigencia.

 

 

IDENTIDAD CULTURAL

La identidad surge de la relación entre el individuo y la sociedad, constituye un elemento de la realidad subjetiva. La identidad expresa la manera de ser o pertenecer a un pueblo y estar en el mundo; está formada por la cultura, la tradición, la lengua.                                                             Entonces la identidad se construye a través de la pertenencia a una cultura, mediante formas de identificación propia a cada cultura, la interculturalidad en salud es la capacidad de moverse equilibradamente entre conocimientos, creencias y prácticas culturales diferentes respecto a la salud y la enfermedad, lo Intercultural se refiere a la relación, de al menos dos culturas. Una propuesta de salud intercultural se refiere a la base programática de un modelo de atención de salud entre dos culturas.

 

COSMOGONÍA Y COSMOVISIÓN MAYA

La Cosmogonía es un conjunto de teorías míticas, religiosas, filosóficas y científicas sobre el origen del mundo. Es el sustento que los ancestros, abuelas y abuelos mayas crearon para explicar el origen de la vida y el desenvolvimiento del universo. Es la forma de ver, entender y vivir el sentido de la vida. Junto con la cultura viva, el conocimiento registrado en libros es una fuente adicional para facilitar la comprensión de la Cosmogonía, la creación del universo se da a partir de un punto originario de la vida. Este punto originario es el contenido vibratorio total de la existencia en reposo. Todo lo que no había aparecido, ya existía. Todo lo que no se ha formado, ya existe en la vibración incesante de la Madre Tierra y del Universo.



ENFERMEDADES CULTURALES

Para la población maya existe un número de padecimientos o enfermedades que, para la población no maya, o más específicamente, para el sistema médico oficial son “extrañas, incomprensibles e inexplicables”. A este grupo de enfermedades se les ha denominado “enfermedades culturales” por cuanto hay que diferenciarlas de las “otras enfermedades” reconocidas en el sistema oficial, por lo tanto, se puede considerar que ya existe una “epidemiología maya”, ellos saben cómo, cuándo y por qué de lo que sucede en la comunidad, ellos tienen sus propios perfiles, porque están insertos en su comunidad, se requiere entonces que la política de salud reconozca esa una nueva epidemiología, un nuevo conocimiento.

 

CAIDA DE LA MOLLERA

Como su nombre lo indica el cuadro central de esta enfermedad es que la mollera se hunde (fontanela anterior) y se acompaña de otras molestias como diarrea con olor ácido o amargo, respiración del niño como ronquido, el niño succiona con dificultad y hay un movimiento visible, hacia arriba y abajo de la fontanela con cada inspiración y expiración.



 

 

 

ALBOROTO DE LOMBRICES 

Con este nombre se conoce a la enfermedad que produce la alteración de las lombrices “buenas”, las que provocan apetito. Consiste básicamente en que éstas se “salen de la bolsa donde viven” y al estar fuera ocasionan toda una serie de manifestaciones clínicas como dolor de estómago, diarrea, dormir con los ojos entre abiertos, uñas rojas, el niño se muerde las puntas del cabello, pies fríos y llanto e intranquilidad, como etiología se menciona el origen de tipo emocional como un susto o enojo; fenómenos naturales como el mes de mayo, y el orden de los hábitos alimenticios como comer fruta verde o la ablactación (interrumpir la lactancia materna). El tratamiento va dirigido a “juntar las lombrices para que entren nuevamente a la bolsa donde viven”. Esto se consigue dando un masaje abdominal con alcanfor, administrar un té de tamalito y pan tostado o colocar un lienzo con queso



 

MAL DE OJO (OJEADO)

Esta es una enfermedad que se da por intervención de una energía; “la energía fuerte” de una persona, sobrepasa “la energía menos fuerte o débil” de la otra, ocasionándole desequilibrio en dichas energías, lo que produce finalmente trastornos biológicos. Las molestias incluyen irritabilidad, disminución del apetito, fiebre, diarrea amarillenta, adelgazamiento del cuello y palidez de la piel.                                                                                                                       En cuanto al tratamiento, se disponen de varias intervenciones. Una de ellas incluye el uso de pimientas, chile rojo, limones, huevos y agua. El terapeuta le realiza una curación haciendo una “limpia” con todos los materiales, frotándolos en el cuerpo.



 

SUSTO

Como etiología se menciona una impresión muy fuerte que altera el estado emocional. Estas impresiones pueden ser ocasionadas por fenómenos naturales (truenos en el invierno), por caídas o accidentes, por presencia de energías negativas o mucho más fuertes que la persona afectada (la energía de alguien que acaba de morir, por ejemplo). El tratamiento generalmente requiere la intervención de una persona especialista. Algunos terapeutas lo hacen por medio de oraciones y plantas especiales que son frotadas en el cuerpo, mientras se “llama” a su energía para que vuelva.


 


 

 


 

TERAPEUTAS MAYAS

Un terapeuta maya es una persona reconocida por la propia comunidad en que vive, como competente para prestar atención de salud mediante empleo de productos vegetales, animales y minerales, y aplicación de algunos otros métodos de origen social, cultural y religioso, basados en los conocimientos, actitudes y creencias de la comunidad.

 

 

 COMADRONA

Es la persona que se encarga principalmente de ver a la madre durante su embarazo y finalmente atiende el momento del parto. Se dice principalmente, porque también se encarga de atender las enfermedades propias de las mujeres (embarazadas o no) y los niños, sobre todo del recién nacido y orienta a la familia y a su paciente sobre los cuidados preventivos desde la propia cosmovisión maya.



CURANDERA O CURANDERO

Se ocupa principalmente de la población adulta de una comunidad, de sus desequilibrios de carácter biológico, social, mecánico. En este grupo se puede encontrar curanderos que tienen la capacidad de atender diversas dolencias; pero también hay curanderos que se han especializado en determinada forma de curar.



 

HUESERA O HUESERO 

Es el terapeuta que se encarga de las zafaduras, fracturas y contusiones musculares. En primera instancia determina la posición del hueso, aprietan, agarran y jalan el hueso fuertemente para reunificar o encajar los huesos.



GUIA ESPIRITUAL

Tiene a su cargo llevar el registro del tiempo, el restablecimiento del equilibrio entre lo social, lo espiritual, las formas de interrelación. Es el punto central de la vida y los acontecimientos de una comunidad, es el corazón de los procesos de salud-enfermedad por cuanto en su actividad se concentra, se concreta y se materializa la cosmovisión. Las prácticas preventivas y terapéuticas que desarrolla son principalmente de tipo espiritual, las cuales se materializan en un acto conocido como ceremonias; las realizan en lugares sagrados o altares mayas





Comentarios

  1. Guatemala es una sociedad pluricultural y multiétnico, a razón de eso existen enfermedades comunes dentro de una sociedad étnica, que para la medicina occidental es difícil de comprender, los llamados enfermedades culturales que son tratados por personas que se dedican a curar estas enfermedades: curanderos o guía espiritual, lo cual representa un gran reto para la medicina moderna, por tal motivo es importante tener cierto conocimiento de ello.

    ResponderEliminar
  2. En el tema de cosmovisión maya este es un tema que muchos hemos escuchado hablar ya sea con un familiar o algún conocido, el tema de cosmovisión maya a venido desde mucho tiempo atrás y ello trae las creencias de los antepasados, como por ejemplo las creencias de las cosmogonía y la cosmovisión que esta nos habla acerca de los signos de cada uno o también conocido como nahual, tanto es el caso como por ejemplo de las creencias de las lombrices, susto u ojo que quien les brinda atención son las comadronas o curanderos ya sea de adulto o de niños.

    ResponderEliminar
  3. Hemos olvidado y menospreciado a la cosmovisión maya, porque pensamos que es cosa del pasado, sin pensar que estuvimos viendo las raíces y los avances de lo que somos ahora, tanto creencias, como costumbres, han sido la base de nuestro avance, tal vez reviviendo nuestra cosmovisión podamos encontrar la solución a lo que nos representa y el respeto que merece.

    ResponderEliminar
  4. En la actualidad podemos percatarnos que en muchos lugares a nivel nacional , se siguen teniendo y practicando ideologías de la cosmovisión Maya. Es una forma de vida que tiene que ver con la concepción que las mujeres y hombres mayas tienen de la vida, del universo, del otro (en el sentido comunitario), y con los otros elementos de la naturaleza y los animales.

    ResponderEliminar
  5. Es un poco triste la forma en la que se esta perdiendo la cultura y la visión de un pueblo tan conocido y que tuvo muchos avances en su tiempo, en la ciencia, cultura, medicina, porque a pesar de sus imposibilidades lograron crear una gran base de conocimientos en medicina. Los pueblos indígenas, descendientes de ellos demuestran aun conocimientos heredados y transmitidos de generación en generación los cuales podemos ver aún ya que muchos de estos pueblos aun cuentan con comadronas, curanderos, personas que se dedican a estudiar los fenómenos de la cultura. Los curanderos de niños se especializan en curar enfermedades como el mal de ojo, las lombrices, sustos entre otros; puede que no tengan gran aprobación en la comunidad científica y en la población en general pero en sus comunidades son muy buscados y solicitados a tal punto de que prefieren consultar o visitar a estas personas, antes que a un médico. Son costumbres y conocimientos que deberían ser preservados, porque enriquecen nuestra pluriculturalidad nacional.

    ResponderEliminar
  6. Guatemala país multicultural y multilingüe, cada pueblo tiene diferentes culturas y cada cultura tiene una forma de pensar sobre las enfermedades, se debe respetar las creencias de cada pueblo. En nuestro país lamentablemente existe la desigualdad y discriminación a los pueblos indígenas, un claro ejemplo seria; la muerte del sanador maya Domingo Choc, fue acusado de brujería, quemándolo vivo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD

PARADIGMAS DEL PROCESO SALUD-ENFERMEDAD

MODELO DE ATENCIÓN INTEGRAL EN SALUD (MAIS)