Niveles de Análisis del Proceso Salud-Enfermedad
¿Cuál es la noción que tiene nuestro país acerca de la salud y enfermedad?
Existen muchas opiniones y creencias acerca de estos dos temas, aunque muchas de ellas no tengan una base científica o algunas incluso no sean coherentes una gran cantidad de personas creen firmemente en ellas, a tal punto de transmitir estos conocimientos o ideas, de generación en generación. Muchos de estos conceptos se originan por razones como: la cultura, la religión, la educación, la economía, entre otras.
Religión
En la religión también surgieron algunos problemas en los siglos pasados ya que las personas consideraban a la enfermedad como una causa de estado espiritual, es decir, a la persona que estaba enferma se le atribuía que la causa era que estaba viviendo en pecado o quizá un espíritu demoniaco vivía en su cuerpo y por este, la persona vivía enferma. Se concientizo la idea de que enfermedad estaba ligada a pecado. Las únicas curas eran rezar, ir a algún convento a pedir intervención, internarse en un convento como cura, o prepararse para morir, ya que el mal espíritu no se iría de otra manera. Hubieron muchas muertes a causa de la falta de tratamientos y la prohibición de los estudios de la medicina.
Culturalmente
Actualmente en el país, la gente tiene un punto de vista imparcial acerca de la enfermedad y la salud. Una parte de la población piensa que la salud se debe a la forma de ser de una persona como por ejemplo, si es activa y trabajadora en la sociedad o medio en el que se desempeña, esta persona es considerada saludable o su salud se le atribuye a esa forma de vida que lleva día a día. Por otro lado a una persona que es holgazana o ¨huevona¨ (persona que es sedentaria o inactiva), a este tipo de personas se les considera poco saludables o débiles físicamente. Son ideas sin fundamentos solidos pero muy aceptados por ciertas poblaciones, como las poco instruidas o las clases margínales de la región.
Otra parte llega a opinar que es cuestión de géneros por ejemplo, se considera más saludable a un niño que a una niña, se tiene la noción de que las niñas en su edad temprana llegan a presentar más afecciones que los varones. A las niñas se les considera más débiles físicamente que los niños; se cree que son más vulnerables a variables como el clima, ¨una niña si se expone al frio tiene más probabilidad de enfermarse que una niño, porque ellos corren y juegan y son más fuertes que las mujercitas¨. Estas son algunas de las opiniones más populares dentro de la sociedad guatemalteca, aunque muchas veces son solo eso, opiniones.
También ideas sin fundamentos científicos como el atribuir las enfermedades a las conductas de las personas por ejemplo se le dice a un niño que se enferma porque es ¨malcriado¨ o desobediente y no hacerle caso a sus padres, o que una persona adulta hizo daño a alguien y por eso esta pagando algún tipo de castigo.
Y una de las más comunes y compartidas por la población guatemalteca son las enfermedades causadas por males, causas mágicas o místicas, como el mal de ojo, las lombrices, los antojos, los encantos o embrujamientos. A veces cuando una persona es adicta al alcohol existen personas que les dicen que es a causa de que alguien les hizo brujería y que por esa razón no puede dejar de beber licor. Otro es cuando un niño se enferma del estomago a causa de parásitos, amebas, o bacterias que han ingresado en su organismo pero, las personas le atribuyen la causa a razones como que el niño deseo algo y no se lo comió, o que talvés fue porque olio la tierra en temporadas de las primeras lluvias y se le ¨alborotaron las lombrices¨. O le atribuyen otras enfermedades a el mal de ojo.
Algunas de estas son las que se transmiten de generación en generación, se crean medicinas mágicas o simples infusiones de hiervas para curar enfermedades serias, incluso se han presentado casos de abortos a causa de ingerir un ¨menjurje¨.
Estos problemas culturales causan un problema al que se le debe tomar consideración, porque debido a personas poco instruidas las tasas de mortalidad en el país se elevan considerablemente y la razón es de que le tienen miedo a los hospitales o a las medicinas clínicas, no confían en los doctores, no les parece adecuado atender algo que para ellos es simple con un doctor. Varias veces por razones como estas, se causa la muerte a recién nacidos, niños pequeños, niños de edad media, jóvenes y hasta adulto o ancianos; debido a que tenían una enfermedad grave pero, ya sea la familia o por ellos mismos decidieron que no era necesario recibir la atención medica adecuada y por ende se les complica o en casos extremos mueren.
Un gran ejemplo es lo que se ha vivido actualmente en el país con relación al COVID-19, donde las personas de áreas rurales, indígenas, de escasos recursos y personas poco instruidas; no consideraron a esta enfermedad como algo serio, ya sea porque no tenían el conocimiento de lo que era o que si tenían el conocimiento pero simplemente no creyeron que ¨una gripe¨ podría llegar a ser mortal. Muchas de estas personas lamentablemente fueron sorprendidas y comprendieron la gravedad del asunto por la experiencia propia de vivir sucesos tan traumáticos como las secuelas de virus y sus acciones. Esto provocó que luego que se dejaran de respetar las consideraciones impuestas por el gobierno, los casos se elevaran y con ello, también se elevaran las defunciones en la población infectada. Es increíble que aún actualmente después de ya casi año y medio de vivir en pandemia, aún hay muchas personas que no creen en el virus del SARS-COV2 (COVID-19).
A pesar de los avances científicos y médicos que existen en nuestro mundo, un problema a considerar es la divulgación adecuada y educación que se le debe de dar a una población para que se concientice y tome la acción de un ciudadano activo en el ejercicio de la conservación de la salud. Más allá de los estratos sociales se deberían implementar nuevas ideas y programas que sean más inclusivos para las clases marginales; y que se cambie la estrategia de transmitir esa información como, dejar de esperar que las personas lleguen buscando su propia información, sino que mejor la información y los programas lleguen hasta las personas. Porque una población educada es una población libre y una población libre es una activa, que puede ir y buscar un avance colectivo.
Como en estos videos de sectores desatendidos en nuestro país:
La salud y enfermedad en Guatemala si bien ha cambiado en las últimas décadas, ahora se tiene un punto de vista imparcial con respecto a la enfermedad a diferencia de décadas pasada cuando la religión tenía más autoridad dentro de la sociedad donde se consideraba la enfermedad muchas veces es asociada a espíritus malignos o pecado. El covid-19 llego a mostrarnos más sobre el concepto de muchas personas tienen de salud y enfermedad, y es muy triste escuchar a la gente decir que el covid-19 no existe, habiendo muchas víctimas del virus alrededor.
ResponderEliminarEl proceso de salud enfermedad en Guatemala es un estado estado critico porque ya que ahora con lo que esta pasando con la pandemia esto cada vez esta aumentando los números de casos de contagios, ya vimos que en la antigüedad, nuestros antepasados decían que lo que ellos pensaban, como por ejemplos ya vimos de que antes los que se decían llamar médicos proponían de que si alguien estaba enfermo era porque había hecho algo malo o lo estaba pagando, pero no es cierto son creencias que ellos decían, pero lo que realmente estaba pasando si eran enfermedades causadas algún alimento contaminado, pero ahora ya con los avances científicos nos podemos dar cuenta de que hay medicamentos para combatir enfermedades, pero lo malo es que todavía no han creado la cura para el covid 19, pero sabemos que si lo lograran
ResponderEliminarLa salud en Guatemala es tan baja y la enfermedad tan alta, que ha sido el golpe casi de gracia para el país. Al no tener preparación, ni recursos para tratar las mismas, estamos hablando de que la población carece de salud, aún así sea por gripe, corre el riesgo de morir. La pandemia, es la muestra de nuestra pobreza de salud, ha sido el fuego en la piel de Guatemala. Hoy, estamos viendo un país sin salud, sin ideas y sin recursos para avanzar en la misma.
ResponderEliminarExisten muchos problemas provocados por el uso inapropiado o inadecuado de los conocimientos de medicinas alternativas, también por la influencia de la cultura en general. Es por eso que muchas personas no acuden a los médicos o centros de salud por preferir el uso de medicinas alternativas, son buenas con relación a la cultura pero si se emplean de manera irresponsable pueden ser causa de problemas más graves que el de la enfermedad misma. Es por eso que se deben implementar programas dirigidos a las personas más necesitadas de información para que no vuelvan a ocurrir problemas como el del año pasado con relación al COVID-19, fue un problema que afecto a la población severamente, y la razón principal no fue por la enfermedad en si sino por la falta de información acerca del riesgo del virus, ya que muchas personas no tomaron sus precauciones porque consideraban a la enfermedad como una gripe más fuerte...
ResponderEliminarLa situación de salud en Guatemala siempre es desigual y Guatemala siempre se mantiene mostrando los peores indicadores en todos los puntos de la población, muchos factores influyen en este problema y mas la ineficiencia y falta de importancia por parte de las autoridades responsables, debería de aplicarse un funcionamiento mas eficiente y darle la importancia que merece y hacer un cambio en el margen de siempre tener los peores indicadores y comenzar a ver cambios positivos.
ResponderEliminarEs importante conocer los procesos de salud y enfermedad, que se da en diferentes culturas, nos ayuda a comprender, cómo y cuáles son las causas de las enfermedades, según los diversos pueblos de Guatemala, los métodos y medicinas que ellos utilizan para curar; también nos ayudara a desempeñar nuestros conocimientos en el campo de la medicina.
ResponderEliminar